Biografia Artistica

miércoles, 28 de septiembre de 2011

criticas internacionales

Luis Lugo trae m?sica cubana
El destacado pianista se presenta hoy en el Teatro Municipal
Esta noche a las 21, en el Teatro Municipal, el destacado pianista cubano Luis Lugo presenta el espectáculo "100 años de Música Cubana". 
Entrada general. $ 20. Estudiantes y jubilados $ 15.
Lugo presentará un espectáculo de sones cubanos, vieja trova, jazz y danzas yorubas, toda la música cubana, obras de Lecuona, Cervantes y Chucho Valdés, además de composiciones propias.
Luis Lugo nació en La Habana, Cuba. Recibió una herencia musical de sus padres que resulta clave en su futura formación; su madre Mercedes Lugo fue profesora de piano y directora de coros y su padre Manuel Borges fue un verdadero aficionado virtuoso del piano. Encantado por la música desde su niñez, comenzó sus estudios a temprana edad continuándolos por once años en la Escuela Provincial de Música "Amadeo Roldán" de la Habana. Sus primeros años de piano los realizo con la profesora Mercedes Estévez (actual vise decana de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de La Habana), iniciando así una carrera meteórica de estudios pianísticos: del primer año de piano saltó al cuarto año, demostrando grandes habilidades, por lo cual pasó a partir del quinto año a estudiar con Ceésar López y Silvio Rodrigues Cárdenas. Cuando cursaba el quinto año del nivel elemental fue invitado por el vicerrector del conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Mtislav Smirnov, a continuar sus estudios de piano en la famosa escuela central del conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
Lugo es también un compositor con  un catálogo de obras que incluyen conciertos, sonatas, rapsodias para piano, con orquesta e instrumentos de percusión cubana y música de jazz-cubano y numerosos arreglos y paráfrasis virtuosas de autores cubanos como Lecuona y Cervantes. También escribió obras como para teatro musical como “Cuba: Mitos y Leyendas”, para piano solista, banda magnetofónica y 3 actores. Su último trabajo se titulan Concierto “Lecuona” para piano, percusión cubana y gran orquesta sinfónica.
El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico. Su música es fundamentalmente una síntesis entre la cultura clásica universal con un lenguaje técnico de la música cubana.
 
En el pianismo de Lugo se reconoce las  influencias de los prominentes pianistas Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcava, Ernesto Lecuona y Keith Jarret.
Luis Lugo, un gran pianista
Esta noche a las 21.30 en el Teatro Municipal continúa el ciclo “La Música en el Teatro” con la presentación de magistral pianista cubano Luis Lugo quien presentará su concierto titulado “Vete de mí”. 
 El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico clásico, síntesis entre la cultura clásica universal con un lenguaje muy técnico de la música cubana. 
En sus interpretaciones se reconocen las influencias de los prominentes pianistas Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcava, Ernesto Lecuona, Keith Jarret, Horowitz, y Alfred Cortot.
Lugo comenzó sus estudios a temprana edad y cuando cursaba el quinto año  en la Escuela Provincial de Música "Amadeo Roldán" de la Habana, se reveló ante Mtislav Smirnov, vicerrector del conservatorio Tchaikovsky, de Moscú.
En la famosa escuela de piano de esa institución estudió hasta recibirse, en 1983, de pianista concertista, licenciado en música, y "Master of Fine Arts".
Debutó como solista en el Museo Gorki, de Moscú, y desde entonces comenzó una serie inteminable que lo llevó a tocar en España, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Angola, Cuba y Argentina. 
Sus inquietudes musicales lo han llevado a diferentes planos, incluída la composición en el terreno de la música clásica, sinfónica y popular, con un marcado interés en la trascripción de material de obras populares y autóctonas. 
El folclore cubano y diversas corrientes latinas se unen con la improvisación jazzística, y se expresan en su piano con una técnica espectacular, para configurar un intérprete magistral.
“Vete de mí”
En el concierto de esta noche Lugo planteará una continuidad aunque el repertorio elegido y su organización permiten avisorar una división en tres partes bien marcadas. 
1) África: Un espacio musical, acompañado de imágenes multimedia, dedicado a referir la espiritualidad del “oricha yoruba”, y las formas musicales de una ritualidad que se basa en las sonoridades de los tambores
 2) España: referencia al sincretismo musical producido en la isla, con temas inspirados en el acervo cultural español que cruza la música cubana, con referencia especial a la obra de Raúl Lecuona.
3) Siglo XX: al ritmo de la típica música del Caribe, aparecen otros ritmos caribeños como la salsa, el mambo, el merengue, el chachachá, y el son cubano, con una perspectiva finisecular.

No hay comentarios: