Biografia Artistica

Mi foto

    Licenciado en música, pianista -concertista, compositor, profesor y master of fine arts del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

   Laureado en los Concursos Nacionales de piano “ Amadeo Roldán” en Cuba

   Tercer lugar Concurso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

   Diploma de destacados festivales de jóvenes intérpretes de la Habana. Diploma de honor y excelencia del Conservatorio Amadeo Roldán.

    Estudio piano con Mercedes Estévez ( actual vice decana de la facultad de Música  del Instituto superior de arte de la Habana), Cesar Lopez, Silvio Rodríguez Cardenas, Valery Kamichov ( laureado con el 2 premio del concurso  internacional Tchaikovsky de Moscú 1962), con el prestigioso  y  afamado pianista soviético artista Emérito de Rusia Rudolf Kerer,Irina Smorodinova (laureada del concurso Internacional Margaret Long de Paris y ex alumna de Emil Guiles, Victor Nosov ( vice decano de la facultad de Piano del Conservatorio.Tchaikovsky ) estudios que culminaron brillantemente en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

    Invitado al Festival Internacional “Gran Gran Fiesta” de la  Royal Festival Hall de Londres.

    Curso estudios de Postgrado en estética del Instituto Superior de Arte de la Habana y un Postgrado de Historia del cine de la Universidad de la Habana.,Curso de Historia del Arte en el Museo de Bellas Artes de la Habana, Curso de Literatura Hispana en el Museo de Bellas Artes de la Habana

     Miembro de la Unión Nacional de Artistas de Cuba.

     Profesor del Instituto Superior J.Varona y del Instituto Superior de Arte de la Habana.

     Jurado del Primer Festival Nacional de Arte Lírico de la Habana.

    Presidente de Música de la Asociación de Jóvenes Talentos Hermanos Saiz de La Habana.

    Director musical del Festival Internacional de Boleros de Oro '95. de la Habana.

   Miembro del consejo técnico de Ciudad de la Habana

   Participo en el Festival Latinoamericano de Villa Gessel

   Su actual repertorio incluye la mayoría de las grandes obras desde Bach hasta Oliver Messian ,principalmente del romanticismo de Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninoff, autores a los que les imprime un carisma especial ante el público.

 

     Fue Artista exclusivo de la Albert S. L. en España '92.,Artista exclusivo de LatínTouch Entertaiment Londres '93.

  Actuaciones en los teatros principales de Jujuy, San Luis, Mendoza, Misiones, Rafaela, Paraná, Bariloche,, Santa Fe Formosa Salta La Plata entre otras.

 Clases magistrales en las Sgtes.Universidades: Católica de Bs. As. , Mendoza, San Luis.Instituto Superior de Música de Santa Fe., Santiago de Cuba, Villa Clara Universidad de la Habana,

     En el verano del 2002 realizo un ciclo de 8 conciertos en RCT en Chapadmalai que fue declarado de interés turístico y cultural por la Municipalidad de Mar del Plata.

  Participo como solista y Jurado en el V festival y Concurso Internacional de Música en el Teatro Colon de Bs. As, e impartiendo una clase magistral 

  Coordino el ciclo internacional “El piano reflejo de la evolución social del hombre en el marco del Sexto Festival Internacional de Música de la Ciudad de Buenos Aires, realizado en el teatro Colon de Bs. As., e impartió una serie de clases magistrales.

 

 

.

  Sus inquietudes musicales lo han llevado a diferentes planos de la creación artística como la composición en el terreno de la Música clásica y popular, arreglos musicales situando en la categoría de concierto el folklore y temas latinos, incursionando en el mundo de la improvisación jazzística y la música cubana e incorporando a su vez toda la técnica espectacular del mundo electrónico y del láser show y los sonidos computarizados acordes a las exigencias sonoras de la sociedad contemporánea.

 

     Sus concierto  “Luis Lugo piano de Cuba” fue declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina.

     A actuado en Suiza, España, Italia, Rusia, Ucrania, Gran Bretaña, Angola, Chile,Cuba, Argentina.

Como docente su alumno Adriel Mansur resulto ganador por unanimidad del concurso nacional Festivales Musicales 2003 y de Natalia Gonzales 2do premio del concurso festival Festivales musicales de Buenos Aires .

miércoles, 28 de septiembre de 2011

criticas internacionales

Luis Lugo trae m?sica cubana
El destacado pianista se presenta hoy en el Teatro Municipal
Esta noche a las 21, en el Teatro Municipal, el destacado pianista cubano Luis Lugo presenta el espectáculo "100 años de Música Cubana". 
Entrada general. $ 20. Estudiantes y jubilados $ 15.
Lugo presentará un espectáculo de sones cubanos, vieja trova, jazz y danzas yorubas, toda la música cubana, obras de Lecuona, Cervantes y Chucho Valdés, además de composiciones propias.
Luis Lugo nació en La Habana, Cuba. Recibió una herencia musical de sus padres que resulta clave en su futura formación; su madre Mercedes Lugo fue profesora de piano y directora de coros y su padre Manuel Borges fue un verdadero aficionado virtuoso del piano. Encantado por la música desde su niñez, comenzó sus estudios a temprana edad continuándolos por once años en la Escuela Provincial de Música "Amadeo Roldán" de la Habana. Sus primeros años de piano los realizo con la profesora Mercedes Estévez (actual vise decana de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de La Habana), iniciando así una carrera meteórica de estudios pianísticos: del primer año de piano saltó al cuarto año, demostrando grandes habilidades, por lo cual pasó a partir del quinto año a estudiar con Ceésar López y Silvio Rodrigues Cárdenas. Cuando cursaba el quinto año del nivel elemental fue invitado por el vicerrector del conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Mtislav Smirnov, a continuar sus estudios de piano en la famosa escuela central del conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
Lugo es también un compositor con  un catálogo de obras que incluyen conciertos, sonatas, rapsodias para piano, con orquesta e instrumentos de percusión cubana y música de jazz-cubano y numerosos arreglos y paráfrasis virtuosas de autores cubanos como Lecuona y Cervantes. También escribió obras como para teatro musical como “Cuba: Mitos y Leyendas”, para piano solista, banda magnetofónica y 3 actores. Su último trabajo se titulan Concierto “Lecuona” para piano, percusión cubana y gran orquesta sinfónica.
El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico. Su música es fundamentalmente una síntesis entre la cultura clásica universal con un lenguaje técnico de la música cubana.
 
En el pianismo de Lugo se reconoce las  influencias de los prominentes pianistas Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcava, Ernesto Lecuona y Keith Jarret.
Luis Lugo, un gran pianista
Esta noche a las 21.30 en el Teatro Municipal continúa el ciclo “La Música en el Teatro” con la presentación de magistral pianista cubano Luis Lugo quien presentará su concierto titulado “Vete de mí”. 
 El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico clásico, síntesis entre la cultura clásica universal con un lenguaje muy técnico de la música cubana. 
En sus interpretaciones se reconocen las influencias de los prominentes pianistas Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcava, Ernesto Lecuona, Keith Jarret, Horowitz, y Alfred Cortot.
Lugo comenzó sus estudios a temprana edad y cuando cursaba el quinto año  en la Escuela Provincial de Música "Amadeo Roldán" de la Habana, se reveló ante Mtislav Smirnov, vicerrector del conservatorio Tchaikovsky, de Moscú.
En la famosa escuela de piano de esa institución estudió hasta recibirse, en 1983, de pianista concertista, licenciado en música, y "Master of Fine Arts".
Debutó como solista en el Museo Gorki, de Moscú, y desde entonces comenzó una serie inteminable que lo llevó a tocar en España, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Angola, Cuba y Argentina. 
Sus inquietudes musicales lo han llevado a diferentes planos, incluída la composición en el terreno de la música clásica, sinfónica y popular, con un marcado interés en la trascripción de material de obras populares y autóctonas. 
El folclore cubano y diversas corrientes latinas se unen con la improvisación jazzística, y se expresan en su piano con una técnica espectacular, para configurar un intérprete magistral.
“Vete de mí”
En el concierto de esta noche Lugo planteará una continuidad aunque el repertorio elegido y su organización permiten avisorar una división en tres partes bien marcadas. 
1) África: Un espacio musical, acompañado de imágenes multimedia, dedicado a referir la espiritualidad del “oricha yoruba”, y las formas musicales de una ritualidad que se basa en las sonoridades de los tambores
 2) España: referencia al sincretismo musical producido en la isla, con temas inspirados en el acervo cultural español que cruza la música cubana, con referencia especial a la obra de Raúl Lecuona.
3) Siglo XX: al ritmo de la típica música del Caribe, aparecen otros ritmos caribeños como la salsa, el mambo, el merengue, el chachachá, y el son cubano, con una perspectiva finisecular.

No hay comentarios: