Biografia Artistica

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Prensa InternacionalGrizel Hernández Baguer Musicóloga e investigadora Cuba.Marzo 2014 CD- DVD Experiencextravagance Ana V. Casanova


Bolerium by Grizel Hernandez
La pianística cubana ha tenido un importante presencia a través de nuestra historia musical, así, es posible encontrar relevantes nombres  que han trascendido la nación, desarrollando carreras en  otras tierras. A partir de 1959, con el sólido sistema de enseñanza artística el aprendizaje del instrumento  cobró mayores logros,  con la integración e incorporación de maestros egresados de la prestigiosa escuela pianística rusa o en su lugar, la  visita de estudiantes cubanos a los más distinguidos conservatorios del área socialista.
Es en este contexto  que se inserta la formación de la carrera pianística de Luis Lugo, talentoso músico que  desde muy joven mostrara sólidos recursos técnicos y artísticos que lo llevaron a elevados alcances en el instrumento .A ello se suma una seria y disciplinada formación  recibida en las clases con aquellos maestros que dejaron sus huellas en la solidez de un adiestramiento forjado en los prestigiosos Conservatorio Amadeo Roldán de Cuba y del Conservatorio Tchaikovski, de Moscú.
Y todo ese acervo lo revela el artista con el repertorio ejecutado en sus conciertos, que da la posibilidad de disfrutar de audiciones de un gran valor y cubanía como expresión de un amplio rango de sonoridades y colores revelados por su instrumento. Así van las exquisitas  versiones de danzas del más fino repertorio romántico cubano con sus interpretaciones de las  piezas de Ignacio Cervantes, compositor y pianista  que junto a Manuel Saumell, resultan quizás los compositores más representativos del siglo XIX, y en las que el  músico hace resaltar particulares motivos de nostalgia y cadencia, de una lectura propia de sus móviles estéticos. Principios
En otra aristas resulta sorprende el acercamiento del pianista  a otros temas representativos de la música popular cubana que muestran gusto, madurez y creatividad, dada la propia recreación que concretan herencia y síntesis. La cancionística, centrada en temas clásicos de la trova tradicional y del movimiento del filin, se apoya en su ejecución en  sonidos, fraseos y armonías  que van formando un lenguaje propio y de lo que son ejemplos Veinte años, de María Teresa Vera y  Perla Marina, de Sindo Garay, así como  Dos gardenias, de Isolina Carrillo.
Sin  traicionar su estirpe de formación clásica Lugo revisita estos temas de una manera grandiosa, donde emergen los rasgos de una depurada técnica  que da otro vuelo a dichas piezas, algunas de los cuales van más allá de lo instrumental, para acercarnos al pianista acompañante, que  se nutre y rememora  a maestros como Bola de Nieves o Ernesto Lecuona quienes hicieron gala de ese sutil diálogo entre piano y voz en sus particulares creaciones. Luis Lugo, asume ahora este rol como apoyo a la  argentina Jezz Milner para juntos complementar la riqueza conceptual de viejas canciones traídas a estos tiempos de la cual destaca sus versiones de los títulos Sombra o Summertime.

La Milner posee gran fuerza y sensibilidad, lo que se manifiesta en una  voz que revela peculiar estilo, manifiesto en su especial interpretación de la canción cubana donde borda lo jazzístico en  acentuado diálogo  con el piano, de lo cual dan fe My funner Valentiney , Llanto de luna , entre otros ofrecidos en este concierto.

Lo provocador de Lugo y su piano, se enuncia en ese repertorio que parte del imaginario popular y revitaliza  cuando logra fusionar lo cubano en toda su múltiple riqueza, con los valores del repertorio pianístico internacional, en particular  los procedimientos y maneras de hacer, melodías, factura y color presentes en  el rapsodismo del romanticismo europeo, rememorando a Chopin, Liszt, Rachmaninov o Scriabin, entre otros grandes del período, así como  los matices intertextuales, que muestran armonías propias del clasicismo  y el impresionismo francés, o aquellos que evocan igualmente a Gluck  o a Beethoven entre otros apreciables estilos de la creación académica universal. De notable factura son las versiones que fusionan Orfeo y Feeling o Nostalgia y El día que me quieras, que interpreta junto  su cantante Jezz .A todo ello se integra de manera muy distintiva  la asunción de códigos jazzísticos muy cercanos a la esencia cubana dignificada por Chucho Valdés, entre otros talentos del género en Cuba, para dar una calidad sonora sui géneris, basada en la conciliación de todos estos elementos de lo cual sus versiones de Perla Marina, o Summertine resultan ejemplos de singular  exquisitez
Luis Lugo, “El piano de Cuba” como justamente se reconoce en los predios latinoamericanos –y que ya se extienden a otras regiones de Europa y África- en los que ha brindado su música, es hoy  un artista  en plenas potencialidades que van más allá del instrumento que ha seleccionado a fin de comunicarse y deleitar a tantos públicos, para transfigurarse en concepto, legado, estilo, es decir, arte de la mayor excelencia. Sea este concierto al que ha titulado Bolerium, como homenaje a ese género de raigambre tan cubana, ejemplo de la  riqueza interior que entrega  este importante músico a su auditorio.

Grizel Hernández Baguer
Musicóloga e investigadora
Cuba.
Marzo 2014
----------------------

CD- DVD Experiencextravagance
Ana V. Casanova
(Musicóloga e ingestigadora Centro de desarrollo de la música cubana.)

Si tuviéramos que distinguir con una sola acepción la oferta de música e imagen del presente CD-DVD, el calificativo más acertado sería extraordinario. Y es que dicho término abarca con plenitud las diversas y novedosas actitudes que se perciben en esta propuesta, ilustradora de sólo una de las diferentes actuaciones internacionales del proyecto Ecos del piano & ExperiencExtravagance, serie de conciertos multimedia, concebida y liderada desde el año 2009 por el excepcional pianista cubano Luís Lugo.
Tras muchos años de una exitosa y notable carrera como intérprete solista, con presentaciones en importantes salas de países de varios continentes del mundo, Lugo es reconocido por su destacada interpretación de los más rigorosos repertorios dentro todos los estilos y tendencias de la pianística internacional, y también por su sistemática incursión en diversos géneros de la música popular.
Su sólida formación académica como instrumentista - obtenida en el Conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte, de La Habana; y durante sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú- le ha dotado de sólidos recursos técnico-artísticos, que añadidos a sus disímiles vivencias artísticas y culturales, y a su talento innato, forman un conjunto de rasgos peculiares que le han posibilitado proyectarse como un músico integral; como intérprete y compositor, tanto de música de concierto, como popular. Y esta condición se ha irradiado al mundo, sobre todo, a través de sus actuaciones en los diferentes espectáculos titulados ExperiencExtravagance. Justamente el presente soporte, recoge la grabación en vivo de una de esas exitosas presentaciones, marcadas también por el profuso y coherente manejo de los recursos multimedia puestos en escena.
La perspectiva como músico de Luís Lugo se ha caracterizado por la perpetua correspondencia entre lo más sobresaliente de muy diversas esferas de la música. En esta particular conexión van de la mano heterogéneas formas de expresión propias de diferentes partes de América y Europa. Y esto que se dice de manera sencilla, no es una tarea simple, pues solo artistas consumados, en el sentido más abarcador de ese concepto, podrían asumir con éxito un quehacer de ese tipo. Es por ello que la presencia tanto de la música de concierto internacional, como de los más variados géneros de las músicas populares de su país y de otros lugares de América, integradas, y en convivencia dentro de obras muy concretas, es una de las características más distintiva de este disco desde el punto de vista creativo e interpretativo.
Junto a notables creaciones de la música de concierto para piano de todos los tiempos, ideadas por compositores y pianistas de la talla del ruso Serguei Rachmaninoff (1873-1943) y del cubano Ernesto Lecuona (1896-1963), expuestas a través de una novedosa óptica; también encontramos la presencia del son y el jazz cubanos, la música afrocubana vinculada a los cultos sincréticos populares, paradigmas de la canción latinoamericana, el tango argentino, y el soul.
Y es que todas estas diversas tramas culturales forman parte esencial de la personalidad artística de Luís Lugo. No es casual que dentro de la música de concierto haya elegido precisamente el pianismo y los conceptos de la música de Rachmaninoff y Lecuona. Ambos compositores, y toda la tradición que ellos representan, constituyen dos de los pilares fundamentales sobre los que se erige una buena parte de la cosmovisión ideo- estética de Lugo y su pianismo.
Por otra parte, tampoco es fortuito que haya seleccionado obras del compositor y bandoneísta argentino Astor Piazolla (1921-1992); de la cantante, creadora y poeta chilena Violeta Parra (1917- 1967); y de la autora argentina Eladia Blazquez; tres de los más representativos exponentes de la música de nuestra América, cuyas creaciones Lugo conoció y aprehendió tempranamente.
Todo esto se conjuga con un componente común y aglutinador que es precisamente el talento excepcional evidenciado en las actuaciones de ese pianista cubano, quien no solo muestra un dominio absoluto de su instrumento, sino también se señala como un imaginativo creador y arreglista. Y su gran fantasía se expresa desde el inicio mismo del concierto.
Rachmaninoff experience propone una idea sorprendente y de alto vuelo, que combina y enlaza orgánicamente obras paradigmáticas de la canción latinoamericana como Gracias a la vida y Honrar la vida, de Parra, y Blazco, respectivamente; junto a también fuertes íconos internacionales de la música de concierto, como es el caso del Concierto para piano y orquesta No. 2 Opus 18, de Serguei Rachmaninoff. La visión y factura de la inclusión de la melodía de esas canciones superpuestas a la obra fidedigna e íntegra del compositor ruso, logra una muy original intertextualidad, que abre el espectro comunicativo de ambas composiciones ante los asombrados auditorios. Lugo inserta en una sola obra, maneras de hacer que pueden parecer distantes, pero que aunadas por él logran un resultado artístico sin precedentes.
Al estilo de los grandes compositores-intérpretes virtuosos románticos del siglo XIX, Luís Lugo aborda entonces Malagüeña - danza integrante de la suite española para piano Andalucía, de Ernesto Lecuona- ofreciéndonos una admirable Fantasía de Concierto. La novedad brindada, llena de ideas desbordantes y originales, enriquece y explora las múltiples posibilidades de un tema, que aunque muy conocido a nivel internacional, propone una nueva mirada y aprovecha las múltiples posibilidades pianísticas y musicales desprendidas inusitadamente del tema original de la obra. En este mismo sentido Lugo nos sorprende una vez más con Y el chino viene, perspicaces variaciones compuestas sobre la danza cubana Ahí viene el chino, de Lecuona.
Un trabajo de composición sui géneris aparece en la serie de cuatro obras para piano, voz y conjunto instrumental Piazollando, creada por Lugo e inspirada en obras antológicas de Piazolla. De ellas, dos están contenidas en la presente grabación Libertango y Un Nonino, un adiós.
En el caso de Libertango se destaca un rejuego polirrítmico entre el piano y la voz, de excepcional fuerza rítmica; y además peculiares características improvisatorias del discurso de ambos intérpretes. En esta obra conviven ritmos afrocubanos, junto a obstinatos rítmicos propios de la música popular contemporánea de las grandes ciudades. Por su parte Un Nonino, un adiós, es una recreación de la famosa pieza Adiós Nonino, concebida a través de una muy particular mirada de Lugo, la del post romanticismo europeo de finales del siglo XIX e inicios del XX. Esto se evidencia en el manejo pianístico y los recursos altamente expresivos que rememoran las primeras obras de compositores como Alexander Scriabin.  
Otras composiciones como es el caso de Ensoñación, pieza para piano original de Luís Lugo, completan la presente propuesta. En ella se conjugan las características melódicas del rock, con improvisaciones jazzísticas en agógica lenta, de lo que resulta un ambiente seductor y alucinante.Creaciones de otros autores están ejemplificadas en piezas como Hadas,de la cantante y compositora argentina Jezz Milner, vocalista de este proyecto, en el que la lograda conjunción texto-música, muestra los profundos despertares de la adolescencia.
Del binomio autoral Lugo-Milner escucharemos dos muy singulares piezas:BríndameyAsí son las cosas, basadas respectivamente en los rezos, cantos, y toques propios de los ritos religiosos del folklore afrocubano dedicados aElegua,yOddúa, dioses u orishas del panteón de la santería cubana. Ambas se distinguen por un libre albedrío ideo-estético caracterizado por el empleo indistinto de rasgos de la música de concierto contemporánea, el rock, y numerosas improvisaciones jazzísticas, tanto en el discurso pianístico, como en el vocal.
El alter ego de Lugo en estos grandes espectáculos es la carismática,y polifacética vocalista Jezz Milner, quien en un mano a mano, de igual a igual, cumple íntegramente la expectativa desconcertante de tan exuberante pianista. Este binomio de intérpretes brinda peculiaridades sumamente inusuales al proyecto, no por gusto denominado,ExperiencExtravagance.
La grabación de uno de esos audaces y excepcionales conciertos contenida en este CD-DVD, posibilita trasladar el ensueño de su deleite desde la sala de concierto, a los lugares más inusitados. Su escucha seducirá e impresionará constantemente a los más exigentes auditorios, y a la vez los tomará constantemente por sorpresa….disfrutémoslo.


No hay comentarios: