Biografia Artistica

Mi foto

    Licenciado en música, pianista -concertista, compositor, profesor y master of fine arts del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

   Laureado en los Concursos Nacionales de piano “ Amadeo Roldán” en Cuba

   Tercer lugar Concurso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

   Diploma de destacados festivales de jóvenes intérpretes de la Habana. Diploma de honor y excelencia del Conservatorio Amadeo Roldán.

    Estudio piano con Mercedes Estévez ( actual vice decana de la facultad de Música  del Instituto superior de arte de la Habana), Cesar Lopez, Silvio Rodríguez Cardenas, Valery Kamichov ( laureado con el 2 premio del concurso  internacional Tchaikovsky de Moscú 1962), con el prestigioso  y  afamado pianista soviético artista Emérito de Rusia Rudolf Kerer,Irina Smorodinova (laureada del concurso Internacional Margaret Long de Paris y ex alumna de Emil Guiles, Victor Nosov ( vice decano de la facultad de Piano del Conservatorio.Tchaikovsky ) estudios que culminaron brillantemente en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

    Invitado al Festival Internacional “Gran Gran Fiesta” de la  Royal Festival Hall de Londres.

    Curso estudios de Postgrado en estética del Instituto Superior de Arte de la Habana y un Postgrado de Historia del cine de la Universidad de la Habana.,Curso de Historia del Arte en el Museo de Bellas Artes de la Habana, Curso de Literatura Hispana en el Museo de Bellas Artes de la Habana

     Miembro de la Unión Nacional de Artistas de Cuba.

     Profesor del Instituto Superior J.Varona y del Instituto Superior de Arte de la Habana.

     Jurado del Primer Festival Nacional de Arte Lírico de la Habana.

    Presidente de Música de la Asociación de Jóvenes Talentos Hermanos Saiz de La Habana.

    Director musical del Festival Internacional de Boleros de Oro '95. de la Habana.

   Miembro del consejo técnico de Ciudad de la Habana

   Participo en el Festival Latinoamericano de Villa Gessel

   Su actual repertorio incluye la mayoría de las grandes obras desde Bach hasta Oliver Messian ,principalmente del romanticismo de Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninoff, autores a los que les imprime un carisma especial ante el público.

 

     Fue Artista exclusivo de la Albert S. L. en España '92.,Artista exclusivo de LatínTouch Entertaiment Londres '93.

  Actuaciones en los teatros principales de Jujuy, San Luis, Mendoza, Misiones, Rafaela, Paraná, Bariloche,, Santa Fe Formosa Salta La Plata entre otras.

 Clases magistrales en las Sgtes.Universidades: Católica de Bs. As. , Mendoza, San Luis.Instituto Superior de Música de Santa Fe., Santiago de Cuba, Villa Clara Universidad de la Habana,

     En el verano del 2002 realizo un ciclo de 8 conciertos en RCT en Chapadmalai que fue declarado de interés turístico y cultural por la Municipalidad de Mar del Plata.

  Participo como solista y Jurado en el V festival y Concurso Internacional de Música en el Teatro Colon de Bs. As, e impartiendo una clase magistral 

  Coordino el ciclo internacional “El piano reflejo de la evolución social del hombre en el marco del Sexto Festival Internacional de Música de la Ciudad de Buenos Aires, realizado en el teatro Colon de Bs. As., e impartió una serie de clases magistrales.

 

 

.

  Sus inquietudes musicales lo han llevado a diferentes planos de la creación artística como la composición en el terreno de la Música clásica y popular, arreglos musicales situando en la categoría de concierto el folklore y temas latinos, incursionando en el mundo de la improvisación jazzística y la música cubana e incorporando a su vez toda la técnica espectacular del mundo electrónico y del láser show y los sonidos computarizados acordes a las exigencias sonoras de la sociedad contemporánea.

 

     Sus concierto  “Luis Lugo piano de Cuba” fue declarado de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina.

     A actuado en Suiza, España, Italia, Rusia, Ucrania, Gran Bretaña, Angola, Chile,Cuba, Argentina.

Como docente su alumno Adriel Mansur resulto ganador por unanimidad del concurso nacional Festivales Musicales 2003 y de Natalia Gonzales 2do premio del concurso festival Festivales musicales de Buenos Aires .

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La ciudad de Bell Ville recibirá al pianista cubano Luis Lugo el día 15 de abril a las 21 y 30 hs. en el Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi”.

 31 MARZO, 2011
La ciudad de Bell Ville recibirá al pianista cubano Luis Lugo el día 15 de abril a las 21 y 30 hs. en el Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi”. El concierto se llevará a cabo en conmemoración al bicentenario del nacimiento del gran artista de la música clásica Franz Liszt (1811-2011).
Por Renata Belenchia
@RenataBelenchia
Luis Lugo se presentará para homenajear al artista de la música clásica, Franz Liszt.
Tras doscientos años del nacimiento del ícono de lamúsica clásica, Franz Liszt, la “Afro Cuban Concert Music” se suma al homenaje internacional con un concierto espectáculo multimedia. La propuesta fusionará la música clásica de este compositor con la música popular cubana protagonizado por el reconocido pianista cubano Luis Lugo.
La “Afro Cuban Concert Music” tiene como objetivo coordinar la presencia de Lugo en el circuito internacional musical a través de giras de conciertos, recitales en teatros e invitaciones a festivales internacionales de música clásica y jazz a lo largo de toda Latinoamerica.
Lugo brindará conferencias en conjunto con el concierto, en torno a las temáticas que inspiran sus obras. El artista tiene como objetivo principal difundir la música popular cubana y su cultura.
El pianista que logra combinar géneros tan complicados como lo de interpretar música clásica hasta la salsa o el son cubano, hace cinco años que recorre región por región de nuestro país mostrando el espíritu caribeño de su espectáculo.
El concertista internacional no solamente reivindica a la música popular de La Habana sino que además se embarcó en la búsqueda de una sonoridad nueva para aplicarla a clásicos cubanos como “Lágrimas negras” y “20 años, 20 desengaños”.
Lugo es uno de los pocos artistas a nivel internacional que puede transitar en un mismo concierto desde las obras clásicas hasta el repertorio mas popular iberoamericano y cubano con una concepción novedosa armónica y creativa virtuosa , conservando un estilo concertante en cualquier género, siendo reconocido por los medios y criticas especializada como un gigante de la música cubana a nivel internacional , es por eso que es considerado como “el piano de Cuba”.
Una vida dedicada a la música
Luis Lugo nació en la Habana, Cuba. Recibió una herencia musical de sus padres, que resulta clave en su futura formación.Su madre, Merces Lugo, fue profesora de piano y dictadora de coros, y su padre, Manuel Borges fue un verdadero aficionado virtuoso del piano. Cuando cursaba el quinto año del nivel elemental fue invitado por el vicedirector del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú Mitslav Smirnov a continuar haciendo sus estudios de piano en la famosa escuela de talentos adjunta al conservatorio.
Meses más tarde se vincula con el eminente pianista ruso Rodolfo Keres, siendo periódicamente audicionado durante esos años.
En sus años estudiantiles fue galardonado con diferentes premios como reconocimiento a su exitoso desempeño en los diferentes escenarios de Cuba como artista de la “Agrupación Nacional de Conciertos” del Ministerio de Cultura de Cuba.
En 1978 tras una prueba de posición ingresa en el Conservatorio de Moscú.
En 1983 obtiene el título de pianista concertista, Licenciado en Música, profesor y la disposición especial “Master of fine Arts” del Conservatorio de Moscú, tras un brillante exámen donde obtuvo el máximo de la puntuación con la sonata en si menor de Liszt.
Sus inquietudes musicales lo han llevado a la creación artística como la composición en el terreno de la música clásica, sinfónica y popular, con un marcado interés en la transcripción de material temático de obras populares y autóctonas.
Su espectáculo incorpora toda la técnica del mundo electrónico y el laser con sonidos computarizados acordes a las exigencias sonoras.
El artista ha realizado actuaciones en España, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Angola, Cuba, Chile y Argentina.
Fuente: Archivo del Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi”.
VARIOS

 

Concierto del pianista

Luis Lugo “Liszt Bicentenario. Música Clásica y Música Popular Cubana”

Viernes 15 de abril
Salón auditorio “Leonardo Da Vinci” (Avda Faustino Molina e Intendente Barcia)

No hay comentarios: