Biografia Artistica

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La ciudad de Bell Ville recibirá al pianista cubano Luis Lugo el día 15 de abril a las 21 y 30 hs. en el Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi”.

 31 MARZO, 2011
La ciudad de Bell Ville recibirá al pianista cubano Luis Lugo el día 15 de abril a las 21 y 30 hs. en el Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi”. El concierto se llevará a cabo en conmemoración al bicentenario del nacimiento del gran artista de la música clásica Franz Liszt (1811-2011).
Por Renata Belenchia
@RenataBelenchia
Luis Lugo se presentará para homenajear al artista de la música clásica, Franz Liszt.
Tras doscientos años del nacimiento del ícono de lamúsica clásica, Franz Liszt, la “Afro Cuban Concert Music” se suma al homenaje internacional con un concierto espectáculo multimedia. La propuesta fusionará la música clásica de este compositor con la música popular cubana protagonizado por el reconocido pianista cubano Luis Lugo.
La “Afro Cuban Concert Music” tiene como objetivo coordinar la presencia de Lugo en el circuito internacional musical a través de giras de conciertos, recitales en teatros e invitaciones a festivales internacionales de música clásica y jazz a lo largo de toda Latinoamerica.
Lugo brindará conferencias en conjunto con el concierto, en torno a las temáticas que inspiran sus obras. El artista tiene como objetivo principal difundir la música popular cubana y su cultura.
El pianista que logra combinar géneros tan complicados como lo de interpretar música clásica hasta la salsa o el son cubano, hace cinco años que recorre región por región de nuestro país mostrando el espíritu caribeño de su espectáculo.
El concertista internacional no solamente reivindica a la música popular de La Habana sino que además se embarcó en la búsqueda de una sonoridad nueva para aplicarla a clásicos cubanos como “Lágrimas negras” y “20 años, 20 desengaños”.
Lugo es uno de los pocos artistas a nivel internacional que puede transitar en un mismo concierto desde las obras clásicas hasta el repertorio mas popular iberoamericano y cubano con una concepción novedosa armónica y creativa virtuosa , conservando un estilo concertante en cualquier género, siendo reconocido por los medios y criticas especializada como un gigante de la música cubana a nivel internacional , es por eso que es considerado como “el piano de Cuba”.
Una vida dedicada a la música
Luis Lugo nació en la Habana, Cuba. Recibió una herencia musical de sus padres, que resulta clave en su futura formación.Su madre, Merces Lugo, fue profesora de piano y dictadora de coros, y su padre, Manuel Borges fue un verdadero aficionado virtuoso del piano. Cuando cursaba el quinto año del nivel elemental fue invitado por el vicedirector del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú Mitslav Smirnov a continuar haciendo sus estudios de piano en la famosa escuela de talentos adjunta al conservatorio.
Meses más tarde se vincula con el eminente pianista ruso Rodolfo Keres, siendo periódicamente audicionado durante esos años.
En sus años estudiantiles fue galardonado con diferentes premios como reconocimiento a su exitoso desempeño en los diferentes escenarios de Cuba como artista de la “Agrupación Nacional de Conciertos” del Ministerio de Cultura de Cuba.
En 1978 tras una prueba de posición ingresa en el Conservatorio de Moscú.
En 1983 obtiene el título de pianista concertista, Licenciado en Música, profesor y la disposición especial “Master of fine Arts” del Conservatorio de Moscú, tras un brillante exámen donde obtuvo el máximo de la puntuación con la sonata en si menor de Liszt.
Sus inquietudes musicales lo han llevado a la creación artística como la composición en el terreno de la música clásica, sinfónica y popular, con un marcado interés en la transcripción de material temático de obras populares y autóctonas.
Su espectáculo incorpora toda la técnica del mundo electrónico y el laser con sonidos computarizados acordes a las exigencias sonoras.
El artista ha realizado actuaciones en España, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Angola, Cuba, Chile y Argentina.
Fuente: Archivo del Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi”.
VARIOS

 

Concierto del pianista

Luis Lugo “Liszt Bicentenario. Música Clásica y Música Popular Cubana”

Viernes 15 de abril
Salón auditorio “Leonardo Da Vinci” (Avda Faustino Molina e Intendente Barcia)

No hay comentarios: