Biografia Artistica

martes, 18 de octubre de 2011

Luis Lugo piano,sonatas Nº 29 op 106 Si b mayor/Beethoven,Scriabin Sonata 1-Rosario



Considerado uno de los grandes músicos cubanos de la cultura clásica /afrocubana de todos los tiempos!

“Concierto de Beethoven al son cubano”: concierto multimedia en pantalla gigante

Sonata op.110 de Beethoven

Sonata no 2 op.36 2da versión de Rachmaninoff

Estampas latinoamericanas: Ernesto Lecuona /Violeta Parra, Piazzolla/Villa Lobos /Boleros  y Canciones

Artistas Invitada: Paula Gennoni
Concierto con orquesta: Conciertos No . 1 Tchaikovsky/Concierto no  3 de Rachmaninoff/ Concierto Estampas cubanas ( Musica popular cubana )
---------------------------------------------------------------------------
-“ es uno de los pocos interpretes solistas a escala mundial que domina profundamente la música clásica y la música  "afropopularlatina" en los grandes escenarios y festivales de cualquier parte del mundo.
----------------------------------------------------------------
Ciclo Sonatas para piano de Beethoven: primer recital con el cubano Luis Lugo



Sonatas para piano de Beethoven:
primer recital con el cubano Luis Lugo

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, este Vienes 8 de Abril comienza el ciclo de las 32 Sonatas de Ludwig van Beethoven (1770-1827) en la sala de la Biblioteca Argentina a cargo del pianista cubano Luis Lugo con la sonata Nº 29 op 106 Si b mayor. Un ciclo integral que se transformará en una descripción de la vida del compositor, de sus motivaciones personales y de sus objetivos estéticos volcados en las composiciones para piano.
 

Ludwig van Beethoven“Hay obras que acompañan siempre, a lo largo de toda la vida. Otras que alcanza con haberlas tocado una o dos veces, y algunas a las que se vuelve de vez en cuando. Las Sonatas de Beethoven siempre fueron el punto de equilibrio, la tierra buscada después de cada navegación por otros mundos. Hay épocas en las que me entusiasmo con un compositor, con Debussy, con Bruckner, con Wagner, y cuando salgo de ese mundo vuelvo a Beethoven. 
Daniel Baremboin para una
 entrevista en Suplemento Radar de Página 12 - 20/7/02 . 

Sitio recomendado sobre Ludwig van Beethoven, clic aquí. .

Luis Lugo abre el ciclo con la Sonata Nº29 opus 106 Si b Mayor
El programa del concierto con Luis Lugo se completará con las sonatas Nº 1 en fa de Scriabin y Nº 2 de S.Rachmaninoff

Luis Lugo estudió piano con Mercedes Esteves y Cesar López en el Conservatorio de música Amadeo Roldán de la Habana y en el Instituto superior de música de la Habana con el laureado pianista ruso Valery Kamichov , continuando dichos estudios con el afamado pianista soviético artista Emérito de Rusia, Rudolf Kerer, donde obtuvo los títulos de Licenciado en música, pianista concertista, profesor y la disposición especial de Master of Fine Arts del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Laureado en diferentes festivales y concursos nacionales de pianos ha sido invitado a participar en distintos festivales como: Barroco Rita Montaner, en la Habana, Festival Beethoven de Buenos Aires, Festival de música de Santiago de Cuba, Festival Moscú norte, Internacional Gran Fiesta de la Royal Festival Hall de Londres, latinoamericano de Villa Gessell, Internacional del Grek en Barcelona. Ha sido miembro de jurado del Primer Festival Nacional de Arte Lírico de la Habana, y del Quinto festival internacional-concurso de música en el teatro Colón de Buenos Aires y el sexto Festival Internacional de Buenos Aires en el Teatro Colón. Su concierto “Luis Lugo piano de Cuba” fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. 

Críticas
"...Lugo pudo desplegar su impecable técnica al ejecutar Liszt, coronando así la noche de excelente música...", Fragmento "Luis Lugo y una noche espectacular", Periódico La Opinión San Luis, Argentina
 

...la técnica espectacular de Lugo le permiten lograr interpretaciones muy notables de obras muy difíciles.”Angel Vázquez Millares Critico, Cuba.
 

“...Lugo. Su brillantez y emotividad anuncian al virtuosismo del romanticismo desbordante del siglo XIX.”Leo Brouwer, compositor y Director de la Filarmónica de Cuba y Director de la Sinfónica de Córdoba, España.
 

"...Posee una indudable posibilidad de dar conciertos, debido a su técnica significativa y su sensibilidad emotiva..."Dr. Robbone Presidente del Concurso Internacional de Piano Viotty –Italia.
 

“...posee una calidad interpretativa atrayente, expresa temperamento con un entendimiento de los estilos de las obras que interpreta”Mtislav Smirnov Vicerrector del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
 

“Habiendo asistido al recital de Lugo en el teatro Colon de Buenos Aires, pude apreciar las posibilidades de su técnica y la belleza de su paleta tímbrica, que pasa del pp a ff, en una gama sorprendente, y hacen pensar como un hecho positivo, que su país natal contribuyera a la expansión de su carrera internacional, para así poder desarrollar todo el potencial que este artista posee.” Elsa Puppolo (pianista Argentina)
 

“……A lo largo de todas estas obras iba mostrando y cada vez mas, un completo manejo de virtuosismo. Estas obras escritas por grandes virtuosos, necesitan ser vertidas por un gran virtuoso. Y eso es lo que mostró Luis Lugo….
 
Esperemos verlo nuevamente en la Sala Grande del Teatro Colón”. Jorge Argiles, pianista y profesor Argentina.
 
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
4 de Abril de 2005

No hay comentarios: