Biografia Artistica

domingo, 10 de febrero de 2008

Repercusión en los medios de prensa internacional:Música Clásica y Popular





CRITICAS INTERNACIONALES
La pianística cubana ha tenido un importante presencia a través de nuestra historia musical,
así, es posible encontrar relevantes nombres que han trascendido la nación, desarrollando
carreras en otras tierras. A partir de 1959, con el sólido sistema de enseñanza artística el
aprendizaje del instrumento cobró mayores logros, con la integración e incorporación de
maestros egresados de la prestigiosa escuela pianística rusa o en su lugar, la visita de
estudiantes cubanos a los más distinguidos conservatorios del área socialista.
Es en este contexto que se inserta la formación de la carrera pianística de Luis Lugo,
talentoso músico que desde muy joven mostrara sólidos recursos técnicos y artísticos que
lo llevaron a elevados alcances en el instrumento .A ello se suma una seria y disciplinada
formación recibida en las clases con aquellos maestros que dejaron sus huellas en la
solidez de un adiestramiento forjado en los prestigiosos Conservatorio Amadeo Roldán de
Cuba y del Conservatorio Tchaikovski, de Moscú.
Y todo ese acervo lo revela el artista con el repertorio ejecutado en sus conciertos, que da la
posibilidad de disfrutar de audiciones de un gran valor y cubanía como expresión de un
amplio rango de sonoridades y colores revelados por su instrumento. Así van las exquisitas
versiones de danzas del más fino repertorio romántico cubano con sus interpretaciones de
las piezas de Ignacio Cervantes, compositor y pianista que junto a Manuel Saumell,
resultan quizás los compositores más representativos del siglo XIX, y en las que el músico
hace resaltar particulares motivos de nostalgia y cadencia, de una lectura propia de sus
móviles estéticos.
En otra aristas resulta sorprende el acercamiento del pianista a otros temas representativos
de la música popular cubana que muestran gusto, madurez y creatividad, dada la propia
recreación que concretan herencia y síntesis. La cancionística, centrada en temas clásicos
de la trova tradicional y del movimiento del filin, se apoya en su ejecución en sonidos,
fraseos y armonías que van formando un lenguaje propio y de lo que son ejemplos Veinte
años, de María Teresa Vera y Perla Marina, de Sindo Garay, así como Dos gardenias, de
Isolina Carrillo.
Sin traicionar su estirpe de formación clásica Lugo revisita estos temas de una manera
grandiosa, donde emergen los rasgos de una depurada técnica que da otro vuelo a dichas
piezas, algunas de los cuales van más allá de lo instrumental, para acercarnos al pianista
acompañante, que se nutre y rememora a maestros como Bola de Nieves o Ernesto
Lecuona quienes hicieron gala de ese sutil diálogo entre piano y voz en sus particulares
creaciones. Luis Lugo, asume ahora este rol como apoyo a la argentina Jezz Milner para
juntos complementar la riqueza conceptual de viejas canciones traídas a estos tiempos de la
cual destaca sus versiones de los títulos Sombra o Summertime.
La Milner posee gran fuerza y sensibilidad, lo que se manifiesta en una voz que revela
peculiar estilo, manifiesto en su especial interpretación de la canción cubana donde borda lo
jazzístico en acentuado diálogo con el piano, de lo cual dan fe My funner Valentine ,
Llanto de luna , entre otros ofrecidos en este concierto.
Lo provocador de Lugo y su piano, se enuncia en ese repertorio que parte del imaginario
popular y revitaliza cuando logra fusionar lo cubano en toda su múltiple riqueza, con los
valores del repertorio pianístico internacional, en particular los procedimientos y maneras
de hacer, melodías, factura y color presentes en el rapsodismo del romanticismo europeo,
rememorando a Chopin, Liszt, Rachmaninov o Scriabin, entre otros grandes del período, así
como los matices intertextuales, que muestran armonías propias del clasicismo y el
impresionismo francés, o aquellos que evocan igualmente a Gluck o a Beethoven entre
otros apreciables estilos de la creación académica universal. De notable factura son las
versiones que fusionan Orfeo y Feeling o Nostalgia y El día que me quieras, que interpreta
junto su cantante Jezz .A todo ello se integra de manera muy distintiva la asunción de
códigos jazzísticos muy cercanos a la esencia cubana dignificada por Chucho Valdés, entre
otros talentos del género en Cuba, para dar una calidad sonora sui géneris, basada en la
conciliación de todos estos elementos de lo cual sus versiones de Perla Marina, o
Summertine resultan ejemplos de singular exquisitez
Luis Lugo, “El piano de Cuba” como justamente se reconoce en los predios
latinoamericanos –y que ya se extienden a otras regiones de Europa y África- en los que ha
brindado su música, es hoy un artista en plenas potencialidades que van más allá del
instrumento que ha seleccionado a fin de comunicarse y deleitar a tantos públicos, para
transfigurarse en concepto, legado, estilo, es decir, arte de la mayor excelencia. Sea este
concierto al que ha titulado Bolerium, como homenaje a ese género de raigambre tan
cubana, ejemplo de la riqueza interior que entrega este importante músico a su auditorio.
Grizel Hernández Baguer
Musicóloga e investigadora
Cuba.
Marzo 2014
“Repercusiones de la música cubana en el jazz: un antes y un después” fue el nombre de la
master class que dictó el maestro Luis Lugo, uno de los intérpretes más destacados de
música clásica y cubana actual, poseedor de una larga y notable trayectoria en diferentes
países de América Latina y Europa. Junto a la artista invitada Jezz Milner en voz, Lugo
mostró una síntesis del lenguaje folclórico de la música cubana, incluyendo todos los
clásicos desde la contradanza, el danzón y el son cubano hasta el jazz más contemporáneo.
PROJAZZ Stgo de Chile 2013
-“…..El diario Clarín lo anuncia como ¡IMPACTANTE ¡
Diario Clarín de Buenos Aires
-"...En sus manos el piano cobra vida, se humaniza, uno olvida todo cuanto le rodea y sólo
tiene ojos u oídos para él, gracias a su apasionado temperamento y ese extraordinario poder
de comunicación que este virtuoso le imparte a cada sonido..."
Janet Salva, Periódico Opina-Cuba
-“...Lugo. Su brillantez y emotividad anuncian al virtuosismo del romanticismo desbordante
del siglo XIX.”
Leo Brouwer, compositor, guitarrista y Presidente de la Filarmónica de Cuba y Dir.de la
Sinfónica de Córdoba, España.
-"...Lugo pudo desplegar su impecable técnica al ejecutar Liszt, coronando así la noche de
excelente música...”.
Fragmento "Luis Lugo y una noche espectacular", Periódico La Opinión San Luis, Argentina
-"... Lugo es un pianista virtuoso y poseedor de una exquisita sensibilidad lo que quedó
demostrado en la Sonata Dante de Liszt, en el presto agitado Lugo nos demostró una técnica
impecable y una muñeca única en los difíciles pasajes de repeticiones de acordes y octavas
sobre el tema principal, y en el andante final pudimos apreciar un pianista con un sonido
etéreo y controlado, sin perder la coherencia que se necesita para mantener la unidad del
material en pasajes tan contrastantes en obras de un solo movimiento. En Chopin fue
ejecutado con intimismo y hubo un marcado control emocional"
Jorge Lbez, Director Sinfónico El Puntal, Río IV - Córdoba - Argentina.
-"... El momento llegó y el pianista sencillo e hierático quizás, hizo su entrada sin preámbulos
ni anuncios, como quien llega o penetra en el templo de su propia intimidad y se sentó frente
a él, amical mente, para iniciar un diálogo emocional que ni en sueños había supuesto
escuchar..."
Miguel Bustos, Diario La República - San Luis- Argentina
- “...posee una calidad interpretativa atrayente, expresa temperamento con un entendimiento
de los estilos de las obras que interpreta”
Concierto hall Mtislav Smirnov, Vicerrector del Conservatorio Tchaikovski de Moscú
...“con un sonido muy profundo, el artista enriquece a la escuela rusa con el
cálido temperamento de su tierra natal,Es el inconfundible sello de la tradición
pianística cubana con el sello de la escuela rusa de piano ”
.
Dra. Elena Dolenko, del Conservatorio Tchaikovski, de Moscú
“…es un excelente músico con una fina sensibilidad y una individualidad que arrastra, su
sonoridad en el piano es perfecta, capaz de realizar grandes cosas como pianista debido a su
naturaleza artística interesante...”
Jean Micoult.profesor de la Hechulle de Sarbrusken y jurado del concurso internacional del
concurso Vioty
-"...Posee una indudable posibilidad de dar conciertos, debido a su técnica significativa y su
sensibilidad emotiva..."
Dr. Robbone, Presidente del Concurso Internacional de Piano Vioty -Italia
- “...la técnica espectacular de Lugo le permiten lograr interpretaciones muy notables de
obras muy difíciles.”
Ángel Vázquez Millares Critico, Cuba, Liszt centenario (ciclo de 4 recitales )1886/1986

“..Los miembros del jurado acreditaron una interpretación original y autóctona…”
Víctor Nosov, vice decano de la facultad de piano del Conservatorio Tchaikovski de Moscú

.Lugo se preparo toda su vida para convertirse en el mejor solista clásico de Cuba...
“piano entre dos agua”
Diario la Nacion. Buenos Aires
“Habiendo asistido al recital del pianista cubano Luis Lugo en el teatro
Colon de Buenos Aires, pude apreciar las posibilidades de su técnica y la belleza de su paleta
tímbrica, que pasa del pp a ff, en una gama
sorprendente, y hacen pensar como un hecho positivo, que su país natal contribuyera a la
expansión de su carrera internacional, para así poder desarrollar todo el potencial que este
artista posee”
Elsa Pupolo (Destacada concertista de piano en Argentina)
Teatro Colon - Concierto de Luis Lugo, lunes 27 Octubre 2003-10-31

“...cuando escuchamos el piano de Luis Lugo, sentimos que estamos ante un pianista que no
actúa desde una posición de competencia consciente o inconsciente con los pianistas mas
notorios del momento, fenómeno muy común en el comportamiento de los pianistas de
nuestros días En el caso de Luis Lugo, aquellos que guardamos memoria de los pianistas del
romanticismo, el impresionismo y los mejores del jazz, podemos descubrir en Lugo un
inteligente y sensible aprovechamiento de todo este ancestro puesto en función de un
objetivo artístico que por logrado le distingue al y nos complace a nosotros (ojo con este
hombre)”
César Portillo de la Luz, Compositor. Cuba autor de “Contigo en la distancia”

…con la zamba rescata la belleza de la melodía con un arreglo que resulta apto para su
pianismo. En la segunda sección apareció lo mejor de este músico reconocido en su país y
muchos otros lugares del mundo y con el trío completo recreo música indígenas de la isla e
interpreto un tema mas popular de Lecuona y fue brillante con un par de sones muy
conocidos.
Ricardo Saidon, Ámbito financiero.-Argentina

“..Lugo se inserta en lo que puede llamarse una verdadera tradición pianística iniciada en
Cuba el pasado siglo con Ignacio Cervantes y que el presente recoge nombres tan
importantes como los de Ernesto Lecuona, Chucho Valdés, Jorge Luis Prat, Frank
Fernández, Gonzalito Rubalcaba entre otros, que le han dado al país fama universal.”.
Urbino Amalla, Dir. Programas de Radio. Instituto Cubano de Radio y Televisión.

"... Lugo es uno de esos pianistas que ha logrado combinar géneros tan complicados como lo
de interpretar música clásica hasta la salsa o el son cubano. Es el hombre orquesta que
cualquier agrupación musical que se respete quisiera tener y satisfacer así a cualquier público
presente”.
“Luis Lugo - Un pianista consagrado", Diario Crónica Latina Londres – París Gira
el último capítulo de la noche, dedicado a las músicas populares de Iberoamérica, haya sido
el más contundente, en términos de show., llegó con un look bien afro y desde el comienzo
deslumbró. , repasaron creaciones latinas que fueron desde piezas consagradas de los
Buenavista Social Club hasta “El día que me quieras”. Claro, en esta faceta popular del
repertorio, la gente pidió bis, pues ya a esa altura era todo calor y color.
Pero en definitiva, lo que le confiere originalidad a “The cuban experience” es que, por una
particular concepción musical que arriba citábamos, éste nacido en La Habana se erige en su
hacer, como un detractor de la vieja teoría que separa músicas populares y eruditas.
Sin embargo, un elemento conceptual le confiere unicidad a todas las piezas: son sacadas de
la música popular y llevadas al lenguaje erudito ‘de gran formato para grandes escenarios’.
Diario la mañana de Córdoba Recital Teatro San Martín Libertador
Luis Lugo Un artista que desmitifica la división entre lo popular y lo erudito

— Un concierto del virtuoso pianista cubano Luis Lugo cerró hoy en esta capital el programa
de celebraciones por el aniversario 50 de Prensa Latina. …Después, la sorpresa para los
embajadores y otros diplomáticos latinoamericanos, los funcionarios de la cancillería rusa y
los periodistas asistentes a la velada. En un ambiente casi íntimo, Lugo obsequio a Prensa
Latina el mismo concierto con el cual cautivaron recientemente a un público que colmó la
sala del conservatorio Tchaikovski. Sobre esa actuación, la doctora en música y profesora del
centro referente de la pianística mundial, Elena Dolenko, afirmó que con un sonido muy
profundo el artista enriquece a la escuela rusa con el cálido temperamento de su tierra natal.
Sin la acústica del Tchaikovski, Lugo demostró al reducido auditorio que posee oídos de
oro, alma de manantial y dedos de acero en una polonesa (Chopin) digna de cualquier
antología sobre el melodismo del romanticismo europeo. Su buen gusto como arreglista
quedó plasmado en la paráfrasis de concierto sobre Dos Danzas, de Ignacio Cervantes, y en
su recreación del canto yoruba para Odudúa. En Variaciones sobre el segundo tema de Ahí
viene el chino, de Ernesto Lecuona, se reveló intérprete maduro, sabio en la aproximación a
uno de los gigantes en toda la historia del pentagrama de la mayor de las Antillas. La segunda
parte, con la invitada argentina, fue un recorrido de privilegio por la cancionística
latinoamericana, con evocaciones a Ignacio Villa (Bola de Nieve), Adolfo Guzmán, Ñico
Rojas, Agustín Lara, Chabuca Granda y Violeta Parra. El Lágrimas negras de Miguel
Matamoros que Lugo dedicó como bis en medio de una ovación en la sala del
Conservatorio, quebró esta vez el protocolo y en su desenlace estimuló la participación.
Artistas e invitados coincidieron al final en el calificativo de inolvidable.
Inolvidable concierto en Rusia por aniversario de Prensa Latina Inolvidable Prensa Latina.
MOSCÚ, 20 de junio (PL).
…..poesía a través de las teclas del piano, eso es lo que trasmitió Luis Lugo. En el segmento
de Lecuona fue donde mas impacto la fuerza y la sutileza de sus composiciones , ovacionado
por el público no se fue de san Juan sin regalar una pieza mas de su invalorable talento
fuera de programa.
Luis Lugo, el poeta del piano-Diario el Zonda / Recital Auditorio de San Juan

Hasta el momento fue un festival de pocas baladas y un fuerte acento en la potencia sonora.
Tocó el pianista cubano Luis Lugo, que aúna piezas del cancionero tradicional cubano
desarrolladas desde un cuidado academicismo. Una suerte de músico de repertorio eruditopopular.
Aquí el auditorio del Puerta del Bosque tomó un aire de salón de concierto. Concentrado, el
músico mostró una técnica impecable y de un gusto por cierta estilización que quitó el
marcadísimo centro rítmico que tiene la música caribeña. Una serie de composiciones en las
que evidenció su dominio sobre este tipo de composiciones que reflejaron una especie de
sustrato erudito que tiene mucha de la música de Cuba.
“Con el énfasis en la variedad de estilos” Por César Pradines
Diario la Nación
Perfeccionado en el legendario Conservatorio Tchaikovski de Moscú y heredero del gran
pianismo de la moderna Escuela rusa, el maestro cubano Luis Lugo.
Bautizado por su genuina representatividad como "El piano de Cuba", el maestro Lugo, su
prestigio artístico se acrecentó vertiginosamente tanto en el ámbito de la música clásica
académica como en la del terreno popular de su país.
Quizás, a la luz de su estilo interpretativo intimista, maduro y de perfección e impactante
musicalidad, sea posible discernir que esos aspectos de su arte provengan de su paso por la
cátedra del maestro Rudolf Kerer, y en los que Lugo encontró en su pasión por el rigor y la
exactitud: una endoscopía del alma.
(agencia de noticias Télam, por Carlos Vera).- Buenos Aires, Recital Hotel Faenna .15 de
septiembre
LUGO PIANO CUBA/CONCIERTO “ GRANDES CLÁSICOS POPULARES “

Cuando Luis Lugo ingresó al escenario, se encontró ante un público heterogéneo en el que
había muchos rostros jóvenes. El concertista se volvió uno solo con el piano, otorgándole
vida al instrumento y repartiendo emociones diversas en la audiencia. Las interpretaciones de
Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, o de Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez,
transparentaron el rico aporte que Lugo hace a través de sus arreglos. Al final del concierto,
brilló el son cubano y algunas improvisaciones jazzísticas sobre versiones de la trova
santiaguera cubana, donde el percusionista local Colores Calvi acompañó el ritmo con unas
congas. "Fue un concierto transgresor en todos los sentidos. Primero, por tocar música
puramente clásica, después menos clásica, como Piazzolla, Lecuona o las diferentes danzas
cubanas de Ignacio Cervantes, y encima, al final tocar son cubano", el músico dejó bien en
claro por qué algunos le llaman "el piano de Cuba".
Florencia Penna Diario Paraná. Recital Teatro 3 de Febrero
….Lugo es mezcla de sabiduría, buen gusto y maestría.
El maestro Lugo insiste como los virtuosos a sumar el efecto sorpresa como motivo
desequilibrante destinado solo a los grandes, recordemos que pudo hacer variaciones desde
Edith Piaff, el recordado gorrión de Paris, con la música popular cubana o el singular y
popular Adiós Nonino de Astor Pantaleón Piazzola.
“Las manos mágicas”, Ricardo Berdiñas, Azul - El Tiempo

Hasta la medianoche miles de tucumanos poblaron Plaza Independencia para escuchar el
violín por momentos psicodélico y un piano armonioso de los hermanos Alexis y Luis Lugo.
Afro, tango, jazz, algo de rock.
Un escenario impactante que acompañó a Alexis Lugo (violín) y Luis Lugo (piano).
Uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando “El piano de Cuba”, apodo que la
crítica especializada utiliza para nombrar a Luis. Un pasaje, sin duda, especial fue cuando
Alexis, que abrumó intensamente a todos, hizo un solo de violín donde desafió lo
matemático de la música y distorsionó su instrumento dándole tonos psicodélicos.
Los hermanos Lugo abrigaron la fría noche de Tucumán
Tucuman On line
…..un ejercicio que pone a prueba la mente, en medida y sentimiento, como lo hacían los
antiguos motetes medievales, a menudo con textos en varios idiomas. Del efecto que puede
provocar sobre una inteligencia y sensibilidad musical superiores el pianismo proyectado en
este disco habla elocuentemente una frase dicha por la Dra. Elena Dolenko, profesora del
Conservatorio Chaikovsky, de Moscú a propósito de la reciente actuación de Luis Lugo, con
el más ortodoxo programa en el concierto en dicho Conservatorio, veinticinco años después
de culminados sus estudios allí.
Se comprende, porque para un concepto creativo-interpretativo que asume la mirada
artística como la inspiración más trascendental, lo que proyecta Lugo. Con su don de la
ubicuidad arma polifonías en Rachmaninoff o en Liszt, inyecta jovialidad con las raíces de lo
africano-americano que el pianismo cubano ha hecho brillar desde las contradanzas y danzas
de Manuel Saumell e Ignacio Cervantes a las Danzas de Ernesto Lecuona
Jorge Fiallo doctor en Música, investigador CIDMUS .Ministerio de Cultura. Cuba

"...para conmemorar el centenario de la muerte de Liszt, la casa de la música presento
recientemente al pianista Luis Lugo en un recital dedicado a la obra de quien fuera uno de
los pilares mas sobresalientes de la música del futuro.
Precisamente sus interpretaciones de Liszt le han hecho merecedor de favorables críticas y
valoraciones, con especial valor la de nuestro Leo Brouwer
Sin inmutarse, con una absoluta relajación física y mental, el joven pianista paso por encima
de dificultades, tanto técnicas como expresivas, al abordar las sutilezas y rejuegos con
distintas gradaciones de color instrumental del soneto del Soneto del Petrarca, el tránsito de
la fiereza al lirismo de los “Funeralles”, la pasmosa diversidad expresiva de la Sonata-fantasía
“Dante”, para cerrar con la monumental “sonata en si menor” que resultó un compendio de
todos los recursos desplegados anteriormente, donde no faltó el virtuosismo pero no-solo él
entendido como la rapidez y destreza de los dedos al recorrer los registros del instrumento,
sino también en la cualidad de manejar con toda sutileza y hacer portadores de un enorme
poder comunicativo, hasta los sonidos más débiles, casi imperceptibles...".
Jorge Fiallo, Musicólogo Diario Trabajadores La Habana - Cuba.
De pronto la música destella, secretamente. Le basta con asomar desde las teclas del piano,
por entre los dedos de Luis Lugo, para mostrar su belleza esencial, independiente de todos
los “ismos”.
…el programa anticipaba un homenaje a Liszt en su bicentenario, homenaje que lo devolvió a
su primera visita a la ciudad.
“La sonada Dante” o fragmento después de Dante, con la que abrió el programa, volvió a
maravillar como aquella primera vez, gracias a esa solvencia cromática para derivar la tensión
infernal del comienzo a la beatifica resolución.
No solo se trata de virtuosismo, sino de una fina sensibilidad para solventar esos pasajes
hechos de repeticiones de acordes y octavas sobre el tema, en la que brilla su capacidad para
la sutileza que exigen los “pianísimos” que completan las frases.
“Como un destello” Recital Liszt Bicentenario 2011,RS diario el Puntal

No hay comentarios: